En la industria alimentaria, es de suma importancia realizar una adecuada selección de proveedores de materias primas, empaque y cualquier otro insumo, para garantizar que la elaboración de los productos sea adecuada y la operación no sufra contratiempos.
El productor de alimentos debe ser consciente de que la calidad final de sus productos está directamente relacionada con la calidad de sus insumos. Si las materias primas y materiales de empaque no cumplen con estándares o requisitos obligatorios en cuanto a prácticas higiénicas, estos pueden implicar un peligro para la empresa, ya que pueden ocasionar contaminación en cualquier fase de la operación y provocar que los productos elaborados no sean inocuos.
Es por esto que en este blog te mencionaremos algunos puntos que debes considerar al seleccionar proveedores.
Criterios de Calidad. El productor de alimentos debe establecer de manera clara con los proveedores las especificaciones o criterios de aceptación y rechazo para todas las materias primas, ya sean límites microbiológicos, fisicoquímicos u organolépticos. Se pueden solicitar certificados de calidad para garantizar el cumplimiento de estos requisitos.
La norma oficial NOM-251-SSA1-2009 establece que se deben conservar los certificados de calidad o registros de la evaluación de materias primas que permitan la trazabilidad del producto.
Evaluación. Se deben realizar evaluaciones periódicas a los proveedores que permitan conocer el grado de cumplimiento a los requisitos de buenas prácticas higiénicas, criterios de calidad o términos contractuales y así determinar si se continúa con la relación comercial o es necesario cambiar de proveedor.
Múltiples Proveedores. Se debe analizar que materias primas son de difícil acceso, o que por su naturaleza, como es el caso de los productos agrícolas que dependiendo del clima o factores externos pueda verse afectada la disponibilidad; para considerar tener múltiples proveedores y garantizar el abasto de estas materias sin que se vea afectada la calidad o el sabor de los productos. Siempre validando que todos los proveedores alternos sigan cumpliendo con las especificaciones de BPH y calidad establecidas.
Servicio y atención a quejas. Otro parámetro muy importante a considerar para seleccionar un proveedor es el servicio que nos proporciona en cuanto a tiempos de entrega, soporte técnico como resolución de dudas, soluciones a problemas que se presenten, correcciones y acciones correctivas ante insumos que no cumplan con requerimientos y la atención oportuna a las quejas.
Recordemos que los proveedores son una parte fundamental en la cadena de calidad de nuestra empresa y debemos fomentar relaciones confiables y duraderas con aquellos que cumplan los requisitos antes mencionados, por lo que la selección inicial debe ser un trabajo cuidados y meticuloso que garantice esto.
Si te interesa asesoría respecto a este u otros temas en la industria Alimentaria acércate a nosotros